martes, 26 de noviembre de 2013

mesografia




Archivo de la etiqueta: República Democrática del Congo
Los terremotos peludos 6 febrero, 2013

Los chimpancés son nuestros primos hermanos. Tanto nos parecemos que en 1997 la ciencia los empezó a catalogar como hominidae. Desde entonces ellos, bonobos, gorilas, orangutanes y nosotros formamos una familia, la de los homínidos vivos.

Echad un ojo a este vídeo del Centro de Recuperación de Tchimpounga del Instituto Jane Goodall, en República Democrática del Congo. No os perdáis el momento en el que el cuidador abre un cubo lleno de biberones. ¡Somos iguales!

Mirar la cara de un chimpancé es mirarnos a nosotros mismos, son como un espejo. Compartimos muchísimos gestos, como la risa, el bostezo o el asombro. También tienen cultura y como nosostros transmiten sus conocimientos adquiridos a sus descendientes.
Usan herramientas, lo descubrió en los sesenta la primatóloga británica Jane Goodall. Vio que los chimpancés usaban palos para cazar termitas. Los introducían en los agujeros de los nidos y los sacaban cargados de insectos. Desde entonces se han identificado 20 usos diferentes de herramientas. Entre ellos, palillos para extraer los restos de comida de los dientes, ramas con hojas para espantar moscas y piedras para romper nueces sobre una superficie dura.
Los chimpancés también comparten con nosotros nuestro lado más oscuro. Goodall descubrió que mantienen guerras. Dos grupos pueden estar larguísimas temporadas en lucha, usando estrategias, como ataques sorpresa, con el objetivo de aniquilarse los unos a los otros.
Para ahondar en el conocimiento de los chimpancés, el 17 febrero la misma Jane Goodall da una charla en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos. La entrada es libre hasta completar aforo.

tradición y cultura


Cultura



 Principales lenguas bantúes en el Congo.



La República Democrática del Congo posee una enorme diversidad cultural, reflejo de los cientos de etnias y de las distintas formas de vivir en el país; desde la desembocadura del Río Congo en la costa, pasando por la selva y la sabana en el centro, a las muy densamente pobladas montañas al este. Desde el siglo XIX las formas de vida tradicional han sufrido cambios a causa del colonialismo, la lucha por la independencia, la dictadura de Mobutu y más recientemente la Primera y Segunda Guerra del Congo. A pesar de los conflictos, los usos y costumbres de la cultura del Congo han logrado mantener su identidad. Los 60 millones de habitantes viven prácticamente en un entorno rural El 30% de los que viven en las áreas urbanas se han abierto más a la influencia occidental.


Costumbres de la República Democrática del Congo.
Matrimonio y Familia

Tradicionalmente, el matrimonio es una cuestión familiar y por lo menos parcialmente es arreglado por los padres. Entre las familias matrilineales, el candidato ideal es un primo —el hijo de un hermano de la madre—. Sin embargo, esto está cambiando poco a poco, sobre todo en las áreas urbanas. Aunque la estructura familiar varía mucho entre los diferentes grupos étnicos, en todos los casos tienen una gran importancia los objetivos grupales y el bienestar general de la familia. Lo normal son las familias extensas, que suelen vivir bajo el mismo techo o en un conjunto cerrado de casas. En la región occidental de la República Democrática del Congo, la mayor parte de las familias son matrilineales donde el hermano de la madre, y no el esposo, es el varón con mayor autoridad de la familia. En otras zonas del país, son frecuentes las familias patriarcales y [[polígamas, y también combinaciones de estas modalidades. Las familias urbanas, especialmente las que gozan de mejor situación económica, suelen ser patrilineales e incluir menos parientes en la familia extensa. Los funerales por la familia y los amigos próximos constituyen acontecimientos de gran complejidad. Las ceremonias varían, pero la familia del muerto suele anunciar un período de duelo en una gran reunión que convoca a familiares y amigos. En estas reuniones se suele cantar, bailar, pronunciar discursos y llorar durante las primeras horas de la mañana. Al final del período determinado, por lo general de 40 días, se levanta el duelo con una gran celebración a veces lujosa. Los amigos y la familia asisten a este acontecimiento para mostrar su preocupación por la familia inmediata del muerto. Estos funerales son también una forma importante de mantener contactos personales, sentimentales y profesionales.
Las comidas

Entre los alimentos básicos figuran la mandioca, el arroz, las patatas, los plátanos, el ñame, las alubias, el maíz, el pescado, los cacahuetes y una variedad de otras frutas y verduras. Una de las comidas más corrientes es el fufu, una pasta blanda hecha de harina y agua. El fufu, que recibe otros nombres en diferentes partes del país, suele servirse con una salsa elaborada con tomates o cacahuetes. Otro plato popular es el shikwanga, una comida de las regiones occidentales de la República Democrática del Congo que se hace con harina de mandioca y agua. Se sirven salsas con la mayoría de las comidas. Las salsas de aceite de palma son las más comunes, y la mayoría de ellas se preparan sobre un fuego de leña o de carbón, incluso en las áreas urbanas. Las frutas más corrientes son los mangos, las naranjas, las papayas y los cocos. Se cultiva la caña de azúcar. Algunos alimentos deben comprarse diariamente porque la gente no cuenta con medios para conservarlos. Como consecuencia de años de crisis política y de desaparición de muchos servicios, algunas zonas carecen de un aprovisionamiento adecuado de comida. Los modales en la mesa varían de un lugar a otro. Utilizar cubiertos de plata es muy frecuente en las áreas urbanas, pero en las rurales la gente suele comer con la mano, por lo general sólo con los dedos de la mano derecha. A veces los hombres y mujeres cenan por separado y se lavan las manos en cuencos con agua templada jabonosa al finalizar la comida. Pueden servirse porciones individuales o tomar los alimentos directamente de una fuente común; todo depende de la costumbre local. Cuando comparten un cuenco, los comensales suelen comer sólo de la parte de la fuente que tienen enfrente. Las personas mayores reparten la carne entre los comensales.
Hábitos sociales

En las áreas urbanas, hombres y mujeres suelen darse la mano y sonreír para saludarse. El término francés Bonjour (Buenos días) suele usarse entre la gente de la ciudad, pero entre los que hablan lingala Mbote (Hola) es más común y suele ir seguido de Sango nini? (¿Qué hay de nuevo?). En las áreas rurales, los hombres no suelen dar la mano a las mujeres, pero sí a los otros hombres. Algunas mujeres del medio rural saludan a los hombres chocando sus palmas varias veces y haciendo una leve reverencia. En algunas zonas, los hombres se saludan con un leve contacto a un lado de la frente —muy similar a la costumbre de los europeos de besarse en las mejillas— mientras se dan la mano. En las regiones oriental y suroriental del país, es común el saludo swahili Jambo (Hola). Otras formas de saludo varían en función de los grupos étnicos. En casi todas las partes del país los saludos suelen ser más elaborados y animados que las despedidas. Hacer visitas es importante. La familia y los amigos íntimos suelen llegar sin anunciarse, pero la costumbre es que los extraños acuerden una cita con antelación. La gente prefiere el aire libre a los espacios cerrados como marco para el desarrollo de sus actividades sociales. Las reuniones dentro de la casa se reservan para acontecimientos especiales, por lo general ocasiones en las que los invitados pertenecen a una categoría social superior a la de los anfitriones. Durante la primera visita no se considera apropiado que una persona lleve un regalo. Los invitados pueden portar pequeños obsequios, como comida o algo para la casa, cuando ya se ha establecido una relación. A los visitantes que acuden por primera vez, el anfitrión les indica dónde sentarse y suelen permanecer sentados. Los buenos amigos y los miembros de la familia extensa tienen mayor libertad para sentirse como en su casa. Si hay niños presentes, deben saludar a los adultos dándoles la mano y tal vez un beso en la mejilla. Normalmente se los envía fuera mientras los adultos están reunidos. Si un anfitrión invita a una persona a compartir su comida, en un primer momento ésta debe mostrarse indecisa antes de aceptar finalmente la invitación. Es importante probar al menos algo de la comida como gesto de buena voluntad.
Entretenimiento

El fútbol es el deporte más popular. A los habitantes rurales les gusta reunirse para bailar y tocar los tambores. La población urbana pasa la mayor parte de su tiempo de ocio alternando, bailando o escuchando el jazz local.
Fiestas

Algunas fiestas nacionales han cambiado con el gobierno de Laurent-Désiré Kabila, que llegó a la presidencia en mayo de 1997. Bajo el mandato de Mobutu Sese Seko, que gobernó el país durante mucho tiempo, las fiestas públicas eran el día de Año Nuevo (1 de enero); la Conmemoración de los Mártires de la Independencia (4 de enero); la Pascua; el Día del Trabajo (1 de mayo); el Día del Movimiento Popular de la Revolución (20 de mayo), en honor del partido político nacional; el Día de la Independencia (30 de junio); el Día de los Padres (1 de agosto); y el Cumpleaños del Presidente (14 de octubre). El Día de las Tres Z (27 de octubre) era el aniversario del cambio de nombre de República Democrática del Congo por Zaire, en 1971; Mobutu cambió el nombre del país, de la moneda y del río. El Día de los Veteranos se festejaba el 17 de noviembre, y el Aniversario de la Segunda República, el 24 de noviembre. El día de Navidad se celebra el 25 de diciembre

recursos naturales

Recursos naturales



La República Democrática del Congo est situada enmedio de África. Es uno de los países mas grandes de este continente y también es uno de los países m s ricos de la zona en cuanto a recursos naturales potencialmente explotables. Estos recursos van desde el cobre, cobalto, manganeso o zinc,, hasta el oro, carbón, etc. Las industrias diamantíferas, de cobalto, cobre y del coltán de la RD Congo son las industrias con más potencilaidad de todo África.

Delante a estas fuentes infraexplotadas de recursos naturales ambicionadas por su valor en el mercado, la guerra de la República Democrática del Congo adopta otra perspectiva. Según el International Crisis Group, la guerra iniciada en agosto de 1998 ha sido comercializada y explotada por ambos bandos (Kabila y los movimientos rebeldes) y sus partidarios (los países vecinos que se han posicionado con un bando u otro). Los amplios recursos naturales del país están siendo utilizados para financiar ambas coaliciones, para desarrollar las economías de los actores externos en la guerra y para enriquecer determinadas personas. Las luchas por la ciudad Mbuji-Mayi (en Kasai Oriental), por ejemplo, est n motivadas por cuestiones financieras, ya que Mbuji-Mayi se conoce por otra cualidad de los diamantes que se venden por millones de dólares y proveen los rebeldes y los que les apoyan.

Por su parte, Kabila necesita tiempo para financiar el reclutamiento militar, su campaña diplomática y sus programas políticos. Ha firmado un decreto transfiriendo todas las actividades de Gécaminas, la m s grande compañía minera del país, a dos compañías privadas: Ridgepoint Overseas Development LTD (de la cual Kabila es accionista) y Central Minig Group Corporation. En resumen, estas compañías han creado una alianza para explotar todos los asentamientos minerales en el sector central en el Congo.

Tras las intervenciones de Zimbabwe y Namibia se pueden encontrar intereses comerciales. Según el ICG, con la toma de poder de Gécaminas (por el operador zimbabwés Billy Rautenback) y las reservas petroleras (por una empresa angolesa), estos países se est n cobrando la ayuda que le prestaron a Kabila en 1996.

El control sobre la explotación del potencial económico de los Kivus es también el objetivo tanto de Uganda como de Ruanda. Desde el inicio de la guerra contra Kabila, las fuerzas a las que dan apoyo activamente Kigali y Kampala controlan una amplia zona del territorio. De esta manera, de una forma m s o menos indirecta tanto Uganda como Ruanda han tomado el control (organización de recursos y negocios) en el este del Congo, obtienen beneficios de este control y consiguen hacerse menos dependientes del financiamiento exterior. Los recursos minerales, principalmente el oro del Kivu Norte, puede generar beneficios rápidamte. El mercado del Kivu también puede proveer salidas a las industrias ugandesas. Las conexiones económicas y las conexiones étnicas en la frontera entre el Kivu Norte y el oeste de Uganda le da a Kampala ventajas naturales.

La coalición rebelde participa en negocios para financiar la guerra. En estos negocios resaltan las ventas de minerales y otros productos hacia Uganda y Ruanda valorados en 5 millones de dólares americanos.

Los rebeldes han establecido u sistema para el uso efectivo de los recursos naturales en el territorio bajo su control, creando departamentos de finanzas y minería que conceden contratos y ventas. El territorio controlado por los rebeldes es rico en minerales como el oro, diamantes y estaño, el desconocido Coltán, así como madera, café, té, etc. Todos estos productos son vendidos a estas compañías occidentales a través de Uganda o Ruanda. El pago se hace en efectivo, principalmente en dólares. La mayoría del dinero se diposita en bancos ruandeses o ugandeses y se utiliza periódicamente por pagar armas y medicinas, y también para cubrir el transporte de suministros al Ejército.



Aparte de los rebeldes, las compañías privadas con base en Kampala, Kisangani, Goma y Kigali también están ganando dinero con la guerras del Congo. Estas compañías se dedican a comerciar con minerales, transporte aéreo, armas y sal, cigarros, café y medicinas humanas y para animales. También los negociantes congoleños están obteniendo partido de la guerra, ya que importan productos desde el lejano este a través de Uganda y Ruanda sin pagar impuestos. Para conocer exactamente el alcance de este comercio y la implicación de empresas occidentales en relación al mantenimiento del conflicto ver: "El libro negro de las marcas", Klaus Werner y Hans Weiss. Ed. DEBATE.

infraestructura.

Puertos y bahías:

Banana, Boma, Bukavu, Bumba, Goma, Kalemie, Kindu, Kinshasa, Kisangani, Matadi, Mbandaka
Definición: Esta variable contabiliza los principales puertos y terminales principalmente sobre la base del tonelaje anual de carga enviado a través de las instalaciones. En algunos casos, el número de contenedores manipulados o visitas de buques también se contabilizaron.


Transportes



Tren de la nueva línea llegando a Kindu procedente de Lubumbashi.
El transporte terrestre en la República Democrática del Congo ha sido siempre difícil. El terreno y el clima de la cuenca del río Congo son en la actualidad graves obstáculos para la construcción de carreteras y ferrocarriles, y las distancias son enormes a través de este vasto país. Además, la crónica de la mala gestión económica y el conflicto interno han provocado una grave falta de inversión durante muchos años.
Por otra parte, la República Democrática del Congo tiene miles de kilómetros de vías navegables, el transporte por el agua ha sido tradicionalmente el principal medio de moverse en torno a aproximadamente dos tercios del país.
A todas las compañías aéreas certificadas por la República Democrática del Congo se les ha prohibido la entrada a aeropuertos de la Unión Europea por la Comisión Europea, debido a la insuficiencia de las normas de seguridad.

Mayores ciudades

Mayores ciudades en la República Democrática del Congo
Rank Ciudad Población Provincia
Censo de 1984 Estimaciones de 2005
1. Kinsasa 2 653 558 7 787 832 Kinsasa
2. Lubumbashi 564 830 1 374 808 Katanga
3. Kolwezi 416 122 910 167 Katanga
4. Mbuji-Mayi 486 235 874 974 Kasai Oriental
5. Kisangani 317 581 539 164 Orientale
6. Kananga 298 693 463 556 Kasai Occidental
7. Likasi 213 862 422 726 Katanga
8. Boma 197 617 344 522 Bajo Congo
9. Tshikapa 116 016 267 508 Kasai Occidental
10. Bukavu 167 950 225 431 Kivu del Sur
11. Mwene-Ditu 94 560 189 215 Kasai Oriental
12. Kikwit 149 296 186 995 Bandundu
13. Mbandaka 137 291 184 189 Équateur
14. Matadi 138 798 180 115 Bajo Congo
15. Uvira 74 432 170 422 Kivu del Sur
16. Butembo 73 312 154 649 Kivu del Norte
17. Gandajika 64 878 154 414 Kasai Oriental
18. Kalemie 73 528 147 065 Katanga
19. Goma 77 908 144 151 Kivu del Norte
20. Kindu 66 812 135 690 Maniema
21. Isiro 78 268 127 068 Orientale
22. Bandundu 63 642 118 203 Bandundu
23. Gemena 63 052 117 631 Équateur
24. Ilebo 53 877 107 086 Kasai Occidental
25. Bunia 59 598 96 757 Orientale
26. Bumba 51 197 95 514 Équateur
27. Beni 44 141 89 643 Kivu del Norte
28. Mbanza-Ngungu 44 782 86 351 Bajo Congo
29. Kamina 62 789 73 616 Katanga
30. Lisala 37 565 70 082 Équateur
31. Lodja 28 671 68 239 Kasai Oriental
32. Kipushi 53 207 62 382 Katanga
33. Binga 32 181 60 037 Équateur
34. Kabinda 24 789 58 999 Kasai Oriental
35. Kasongo 27 138 55 115 Maniema
36. Kalima 27 087 55 012 Maniema
37. Mweka 25 494 50 672 Kasai Occidental
38. Gbadolite 27 063 50 489 Équateur.

Aeropuerto de Goma
AerolíneasDestinos
Compagnie Africaine d'AviationKinshasa, Kisangani
Hewa Bora AirwaysBeni, Bukavu, Bunia, Entebbe, Kananga, Kinshasa, Kisangani, Mbuji-Mayi
TMK Air CommuterBeni, Bunia, Butembo, Entebbe
Wimbi Dira Airways

Kisangani

Goma
Goma
Ubicación del aeropuerto en la RDC
Sumario
Tipo Público
Sirve a Goma (ciudad)
Elevación 1.551 m / 5.089 pies (msnm)
Coordenadas 01°40′14,93″S 029°14′18,47″E
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
18/36 1.995x45 6.545x148 Asfalto

El Aeropuerto de Goma (código IATA: GOMcódigo OACI: FZNA) es un aeropuerto situado en Goma, una ciudad de la República Democrática del Congo, fronteriza con Ruanda.
Construido inicialmente con una pista de 3.000 metros de longitud, la erupción del volcán Nyiragongo en enero de 2002 sepultó parte de la pista, dejando utilizables sólo 2.000 de los 3.000 originales. La lava también cubrió parte de la ciudad de Goma y llegó al lago Kivu. Se perdieron parte de las calles de rodadura, originando que la plataforma del aeropuerto y la terminal quedaran aisladas. Un Douglas DC-8 quedó atrapado en la antigua plataforma, que ahora sólo usan helicópteros.
Para permitir la operación en el resto de la pista, se construyó una plataforma provisional en el extremo sur (cabecera 36). Desde las ortofotos1 se ve una clara imagen.

El 15 de abril de 2008, un McDonnell Douglas DC-9 de Hewa Bora Airways intentó despegar del Aeropuerto de Goma, pero se estrelló en un mercado ubicado a poca distancia de la pista. Murieron 40 personas.

Aeropuerto Internacional de N'Djili

El Aeropuerto Internacional de Kinsasa-N'Djili (código IATA: FIHcódigo OACI: FZAA), es un aeropuerto situado en la ciudad de Kinsasa, la capital de la República Democrática del Congo. Es el más grande de los cuatro aeropuertos internacional del país. En el aeropuerto se encuentra la base de las compañías aéreas más importantes del país: Bravo Air Congo, Hewa Bora Airways y Wimbi Dira Airways.
En 2004 por el aeropuerto pasaron 516.345 pasajeros (un 17,9% más que en 2003)


Carga


AerolíneasDestinos
Avient AviationSharjah
Ethiopian AirlinesAddis Abeba
Aerolíneas Destinos
Afriqiyah Airways Trípoli
Air France París-Charles de Gaulle
Air Mali Abiyan, Bamako
Benin Golf Air Cotonou, Pointe-Noire
Brussels Airlines Bruselas
Compagnie Africaine d'Aviation Goma, Kananga, Kindu, Kisangani, Lubumbashi, Mbandaka, Mbuji-Mayi
Congo Express Lubumbashi, Mbuji-Mayi
Ethiopian Airlines Addis Abeba, Brazzaville
Ethiopian operado por ASKY Airlines Douala, Lagos, Lomé
Hewa Bora Airways Brazzaville, Douala, Gemena, Goma, Johannesburgo, Kananga, Kisangani, Kolwezi, Lagos, Lomé, Lubumbashi, Mbandaka, Mbuji-Mayi
Kenya Airways Nairobi
Royal Air Maroc Casablanca, Douala
RwandAir Kigali
South African Airways Johannesburgo
TAAG Angola Airlines Luanda
Wimbi Dira Airways Gbadolite, Gemena, Goma, Isiro, Johannesburgo, Kananga, Kindu, Kisangani, Lubumbashi, Mbandaka, Mbuji-Mayi

Aeropuerto de Lubumbashi

Aeropuerto Internacional de Lubumbashi
IATA: FBM - OACI: FZQA
FBM
FBM
Ubicación del aeropuerto en la República Democrática del Congo
Sumario
Tipo Civil
Sirve a Lubumbashi
Elevación 1.309 m / 4.295 pies (msnm)
Coordenadas 11°35′28,80″S 027°31′51,20″E
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
07/25 3.238x50 10.623x164 Asfalto

El Aeropuerto de Lubumbashi (código IATA: FBMcódigo OACI: FZQA) es un aeropuerto situado en Lubumbashi, en la República Democrática del Congo.
Aerolíneas y destinos.

Aerolíneas Destinos
Air Zimbabwe Harare, Lusaka
Compagnie Africaine d'Aviation Kinshasa
Congo Express Kinshasa
Ethiopian Airlines Lilongwe, Addis Abeba
Hewa Bora Airways Johannesburg, Kinshasa, Kolwezi, Mbuji-Mayi
Kenya Airways Harare, Nairobi
Korongo Airlines Kinshasa, Johannesburg, Brussels (via Kinshasa)
Malift Air Kinshasa
South African Express Johannesburgo
Wimbi Dira Airways Johannesburgo, Kananga, Kinshasa, Mbuji-Mayi
Zambia Skyways Lusaka

Aeropuerto de Bangoka

Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional de Bangoka
Aéroport international de Bangoka
IATA: FKI - OACI: FZIC
Sumario
Tipo Público
Sirve a Kisangani
Elevación 432 m / 1.417 pies (msnm)
Coordenadas 00°28′53,90″N 025°20′16,70″E
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
13/31 3.500x45 11483 x 148 Asfalto
El Aeropuerto Internacional de Kisangani-Bangoka (código IATA: FKIcódigo OACI: FZIC) es un aeropuerto situado en Kisangani, en la República Democrática del Congo.

Destinos regulares

Aerolíneas Destinos
Compagnie Africaine d'Aviation Goma, Kindu, Kinshasa
Hewa Bora Airways Kinshasa, Mbuji-Mayi
Wimbi Dira Airways


Goma, Isiro, Kindu, Kinshasa

sistema politico


Estado






Joseph Kabila, Presidente de la R.D.C

Politica de la R.D.C
La historia reciente de esta nación africana no ha permitido un desarrollo político muy avanzado, ya que los conflictos armados y dictaduras han dominado el panorama desde la independencia en la década de 1960 Sin embargo, una vez finalizada la Segunda Guerra del Congo se han realizado grandes esfuerzos por estabilizar y dotar al malogrado país de un sistema político democrático que dé a la población la estabilidad necesaria para promover la paz, la reconciliación y el desarrollo económico.

Como parte de los Acuerdos de Lusaka y del Tratado de Pretoria. el año 2005 el país promulgó una nueva Constitución política en la cual se reorganizaba en gran medida el sistema público y la administración del Estado. Las provincias pasaron de 10 a 25, se estableció un Parlamento bicameral (conformado por el Senado y una Asamblea Nacional) y una estructura embrionaria de un nuevo poder judicial. Todas las provisiones de este texto legal tienen diversos plazos para entrada en vigencia, estimándose que dicho proceso concluya a fines de la década de 2010.
Política

Después de décadas de dictaduras, guerras y conflictos, la República Democrática del Congo ha vivido a mediados de esta década los primeros comicios de su historia. Las elecciones tuvieron como finalidad el aprobar la nueva Constitución del país (2005), elecciones de presidente y miembros de la Asamblea Nacional (2006), y gobernadores de las provincias y miembros del Senado (2007).




Desde la independencia del país, la R.D.C. estuvo tradicionalmente dividida en diez provincias. Estas eran de distinto tamaño e históricamente constituyeron en si mismas focos de secesionismo en atención a la escasa fuerza del gobierno de Kinsasa de mantener el control en todo el país. Así, por ejemplo, en la década de 1960 el estado de Katanga proclamó su independencia, aunque dicha situación fue revertida con posterioridad. La Constitución del 2005 estableció un cambio en la organización territorial del Congo, creando 26 provincias en reemplazo de las tradicionales 10. Estas, según el texto constitucional, deberían empezar a funcionar en febrero del año 2009. Hasta la fecha, ese cambio constitucional aún no se ha llevado a la práctica.

lunes, 18 de noviembre de 2013

geografia humana

población: 65,71 millones (2012)  Banco Mundial

Presidente : Joseph Kabila    moneda: franco congoleño        idioma oficial:  francés



Expectativa de vida Hombres: 46,96 años; mujeres: 50,98 años (est. 2001)
Gobierno Dictadura; probablemente siendo sometida a la transición a un gobierno representativo


Producto nacional bruto (per cápita) $600 (est. 2000)


                      Religiones catolicos 50%  protestantes 20% kimbaguistas 10% musulmanes 10%.

Demografía

Evolución demográfica del Congo, R.D entre 1961 y 2003.
La mayoría de los 250 grupos étnicos han sido registrados y catalogados. El pueblo más numeroso es el de los kongo, los luba y los mongo. Se hablan alrededor de 700 idiomas locales y dialectos. En 1960 se independizó de Bélgica, los idiomas oficiales de la República Democrática del Congo deberían ser el alemán, neerlandés y francés, pero sólo este último ha alcanzado ese estatus. Por su parte, el lingala es usado como lengua franca.
Aproximadamente el 80% de la población es cristiana, predominantemente católica. Muchos de los no cristianos se mantienen apegados a sus tradiciones religiosas y sectas sincréticas. Las religiones tradicionales engloban conceptos como el monoteísmo, animismo, vitalismo, devoción espiritual y ancestral, brujería y hechicería y varían generalmente entre los grupos étnicos; ninguna está formalizada. Las sectas sincréticas a menudo funden el cristianismo con creencias y rituales tradicionales. La más popular de estas sectas, el kimbanguismo, fue visto como una amenaza para el dominio colonial y fue prohibida por los belgas. El kimbanguismo, oficialmente "la iglesia de Cristo en la Tierra por el profeta Simón Kimbangu," ahora tiene alrededor de 3 millones de miembros, principalmente entre los bakongo de Bas-Congo (Kinsasa).
Al año 2007, la República Democrática del Congo cuenta con una población de 65.750.000 habitantes. El promedio de hijos por mujer es de 6.37 una de las tasas más elevadas de África, lo cual está provocando un crecimiento poblacional nunca visto en la historia del país, se calcula que para el año 2050 este país va a tener 177.200.000 de habitantes[2], lo cual va a traer consecuencias tanto económicas como ambientales (destrucción total de sus bosques y recursos naturales). Aun así, la emigración es constante, y son bastantes los congoleños que abandonan el país en busca de mejores condiciones de vida. La Unión Europea es el destino habitual de los emigrantes que salen del país, destacándose Bélgica y Francia.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

para saber mas

Al igual que algunos países de América Latina la República Democrática del Congo

explora su potencial turístico gracias a un volcán. El Nyamulagira hizo erupción a

principios de mes y los locales aprovecharon el espectáculo.  21 /11/11


La mayoría de los 250 grupos étnicos han sido registrados y catalogados. El pueblo más numeroso es el de los kongo, los luba y los mongo. Se hablan alrededor de 700 idiomas locales y dialectos. En 1960 se independizó de Bélgica, los idiomas oficiales de la República Democrática del Congo deberían ser el alemán, neerlandés y francés, pero sólo este último ha alcanzado ese estatus. Por su parte, el lingala es usado como lengua franca.
Aproximadamente el 80% de la población es cristiana, predominantemente católica. Muchos de los no cristianos se mantienen apegados a sus tradiciones religiosas y sectas sincréticas. Las religiones tradicionales engloban conceptos como el monoteísmo, animismo, vitalismo, devoción espiritual y ancestral, brujería y hechicería y varían generalmente entre los grupos étnicos; ninguna está formalizada. Las sectas sincréticas a menudo funden el cristianismo con creencias y rituales tradicionales. La más popular de estas sectas, el kimbanguismo, fue visto como una amenaza para el dominio colonial y fue prohibida por los belgas. El kimbanguismo, oficialmente "la iglesia de Cristo en la Tierra por el profeta Simón Kimbangu," ahora tiene alrededor de 3 millones de miembros, principalmente entre los bakongo de Bas-Congo (Kinsasa).
Al año 2007, la República Democrática del Congo cuenta con una población de 65.750.000 habitantes. El promedio de hijos por mujer es de 6.37 una de las tasas más elevadas de África, lo cual está provocando un crecimiento poblacional nunca visto en la historia del país, se calcula que para el año 2050 este país va a tener 177.200.000 de habitantes[2], lo cual va a traer consecuencias tanto económicas como ambientales (destrucción total de sus bosques y recursos naturales). Aun así, la emigración es constante, y son bastantes los congoleños que abandonan el país en busca de mejores condiciones de vida. La Unión Europea es el destino habitual de los emigrantes que salen del país, destacándose Bélgica y Francia.


Religión

El cristianismo es la religión mayoritaria en la República Democrática del Congo, seguido por cerca del 80% de la población. La República Democrática del Congo, es la única nación africana, que ocupa un lugar en la lista de los 10 países con más católicos en el mundo, se estima que tiene 31.210.000 de católicos, los cuales representan el 47,3% de la población total de este país y el 2,9% del total mundial.Los protestantes alcanzan el 20% y los kimbanguistas el 10%. El kimbanguismo fue visto como una amenaza para el régimen colonial y fue prohibido por los belgas. El kimbanguismo, oficialmente "la iglesia de Cristo en la Tierra por el profeta Simón Kimbangu", ahora tiene alrededor de tres millones de miembros,principalmente entre el bakongo de Bajo Congo y Kinsasa. La mayor concentración de cristianos después de William Branham está en la República Democrática del Congo, donde se estima que hay hasta 2.000.000 seguidores (abril de 2009). 62 de las denominaciones protestantes en el país están federadas en el marco de la Iglesia de Cristo en el Congo o CCC. A menudo es simplemente referida como "La Iglesia Protestante", ya que abarca a más del 20% de la población.






globalizacion empresas trasnacionales


La República Democrática del Congo no ha logrado engancharse al tren de la economía mundial. Su participación en el comercio global es cada vez más insignificante, y también parece decrecer el interés que ella suscita en el mundo. A esto habría que añadir, la situación de crisis profunda que afecta al continente en todos sus ámbitos: social, político, sanitario, educativo, etc. Estos son hechos cuyo porqué será interpretado de modos diversos, incluso opuestos, según puntos de vista, tendencias o presupuestos teóricos. 




En el gran corazón de África se encuentra la República Democrática del Congo, donde se desarrolla un conflicto ignorado por el mundo capitalista y que ha producido más de cinco millones y medio de muertos y cuya cifra sigue aumentando. El 80% de la población congoleña vive con menos de 0,3 dólares/día, mientras que miles de millones de dólares salen del país ilegalmente para beneficio de las grandes multinacionales occidentales y estadounidenses.
Después de 75 años de Colonización Belga, basada en la explotación y el látigo, tras apenas unos meses de transición, la CIA y los servicios secretos belgas se ocuparon de que Lumumba desapareciera y de que Mobutu ocupase la presidencia del Congo.
Patrice Lumumba simbolizaba el idealismo, el nacionalismo congoleño que quería controlar los recursos minerales de su país, para que las riquezas minerales del Congo se revirtieran en su pueblo. Pero eso no era aceptable para los Estados Unidos, ni para Bélgica, y rápidamente se ocuparon de que fuera depuesto, torturado y asesinado el 16 de enero de 1961. No se conformaron con ello, y para que su espíritu también se extinguiese, lo cortaron en pedazos que disolvieron en cianuro.
Así el camino quedaba libre para Joseph Desiré Mobutu, que iniciaba su reinado sobre el asesinato del que había sido su compañero y mentor en las luchas por la Independencia.
El régimen colonial belga se basó en las riquezas minerales del Congo, y Mobutu gano entre el 65% y el 95% del presupuesto, financiado en un alto porcentaje por Estados Unidos, era para su disfrute. Para la población ni las migajas.
En la región de Kivu al este del país, se encuentran las mayores reservas de minerales africanos: diamantes, oro, cobalto, estaño, manganeso y coltán.
La ONU señala la guerra por los recursos naturales
Un informe de la ONU del 2002 señala la conexión directa entre la guerra de la región del Kivu y la lucha por los recursos naturales. Las responsabilidades se repartían entre las autoridades congoleñas corruptas y sobornadas por los dólares; de los países vecinos, Ruanda y Uganda que venden y exportan gratis y sin permiso las riquezas de esta región, y las trasnacionales alrededor de 114 empresas multinacionales norteamericanas, británicas, belgas, francesas y alemanas se benefician de este saqueo al no tener que pagar nada por ellas.
Destacamos algunas de estas trasnacionales como por ejemplo: OM GROUP con sede en Cleveland que es líder mundial en producción química basada en el cobalto o níquel. Otra multinacional Cabot Corp extrae el coltán, es fundamental en todos los circuitos electrónicos.
La segunda guerra congoleña entre 1998-2002 está en la lucha por conseguir coltán. El anterior director de Cabot Corp era Samuel Bodman, que por casualidad era el Secretario de Energía en los últimos tiempos del gobierno de Bush. Otra trasnacional es Freeport Memoran con sede en Phoenix que posee grandes concesiones mineras en el Congo como la de Phelps Dodge.
Los señores de la guerra son el brazo de las trasnacionales
Hoy esta zona está ocupada por los llamados “señores de la guerra” que se enfrentan al ejército congoleño. Se ha creado una trama de sociedades interpuestas para gestionar todos estos minerales y que no se sepa quién hace el expolio de estas riquezas pero que acaban en manos de las trasnacionales de occidente, de China o de EEUU. Pero las victimas como siempre en este tipo de conflictos es la población civil y en este caso muy especialmente las mujeres, niños y ancianos.
Hace más de una década se produjo el genocidio ruandés con más de un millón de muertos y este conflicto se extendió posteriormente a la región de Kivu. Desde ese momento el ejército congoleño y milicias locales con apoyo extranjero, luchan unos contra otros por el poder y por poseer las riquezas de estas tierras. La mayoría de estos señores de la guerra son apoyados por empresarios occidentales que están bien conectados con Ruanda, tanto económica como militarmente.
El conflicto se trata de mucho más que una extensión de los enfrentamientos entre las etnias tutsis y hutus que produjo la gran masacre en Ruanda a mediados de la década del 1990. Francois Grignon del Grupo de Crisis Internacional explica: “Nkunda es financiado por empresarios de Ruanda para que puedan mantener control de las minas en Kivu Norte. Esta es la esencia absoluta del conflicto. Lo que vemos ahora es una pelea entre los beneficiarios de la ilegal economía de guerra para mantener su derecho de explotación”.
Joseph Kabila, Presidente del Congo, ha usado el ejército para apoyar a las milicias hutus que huyeron al oriente del Congo desde Ruanda luego de realizar el genocidio de los tutsis en los años 90, y ahora también controlan las lucrativas minas en esa área del Congo.
Uno de los más importante señores de la guerra es el ex general Laurent Nkunda y su feudo es Masisi en el norte de Kivu, que es la joya de la minería de la zona. Aquí están los mayores yacimientos de coltán, mineral básico para las nuevas tecnologías de los teléfonos móviles y las computadoras laptop. Es un mineral muy escaso y difícil de encontrar, el 80% del coltán está en Kivu. Y más aún en la región de Walikale, hay una disputa entre imperialistas para controlar el cobalto y otros minerales claves para las armas y tecnología moderna.
En el año 2000, el coltán producía ganancias mensuales de US$ 20 millones para Ruanda. La lucha por la riqueza del Congo ya ha masacrado más de 5.2 millones de personas durante la guerra civil del 1997-2003 luego de la caída del dictador Mobutu, que por años sirvió a la CIA. Entonces, Angola y Zimbabue enviaron tropas para pelear junto al gobierno congoleño contra los ejércitos de Ruanda y Uganda en lo que se conoció como la “guerra mundial del África”.
Hoy, China está fuertemente metida en el Congo y en el resto de África, incluyendo la petrolera Sudán, a costa de los intereses de los imperialistas de EEUU, Inglaterra y Francia. Hace dos años, el Presidente Kabila anunció planes para reconstruir la infraestructura del Congo. Al negarle Washington y Londres esta ayuda, Kabila recurrió a China. (En parte Washington ya tiene suficiente con las costosas guerras en Irak y Afganistán).
Los gobernantes chinos, necesitando los minerales y otras materias primas del Congo, han dado a Kabila US$ 8,000 millones para proyectos de infraestructura. El banco de exploración-importación de China ha prometido dinero para la construcción de carreteras y vías ferroviarias en el Congo. China promete construir un nuevo ferrocarril conectando a Katanga con la costa. Se han iniciado importantes proyectos hidroeléctricos. El desplome económico global del capitalista de seguro que recrudecerá todas las contradicciones en el Congo.
El desplome en el precio de materias primas podría tener el mismo efecto que el colapso del precio mundial del café (la exportación principal de Ruanda) que empobreció a gran parte de la población y arreció la rivalidad étnica. Esto condujo al genocidio en Ruanda de los años del 1990 al enfrentarse los capitalistas y politiqueros locales por el control económico.
Hoy una mezcla similar podría conducir a más “limpieza étnica” y una guerra civil más amplia. Los gobernantes locales luchan por el control de la riqueza mineral de la región para compensar por cualquier pérdida en el mercado mundial.
Los gobernantes de EEUU han establecido Africom, un comando militar del Pentágono para el África, principalmente contra la presencia china allí con el intento de recuperar control del continente usando medios militares. Para los trabajadores africanos y sus aliados, la única salida es unirse como una sola clase, rompiendo con todos los señores de la guerra y patrones étnicos, y forjar un líder revolucionario que defienda los intereses de su pueblo. Es una larga y ardua tarea, pero es la única ruta hacia una verdadera liberación.
Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso.


Mensajes


CARTA DE REP. DEM. CONGO
Un país a caballo entre el período terciario y la globalización

Bukama, 26 de abril de 2008

Mi nombre es GILBERT LONGWA KISUBA; tengo 44 años, estoy casado y soy padre de cinco hijos de los que viven cinco. Dirijo una escuela pública secundaria de 14 clases y me dedico a la enseñanza desde hace 14 años.
Mi familia vive del salario de miseria de mi trabajo y del de mi esposa que es profesora de primaria. Con los dos salarios, nos llega para hacer vivir y crecer a nuestros hijos que son todavía muy pequeños, el mayor de 12 años. Mi mayor preocupación y mi oración en todo momento es procurar al menos una comida al día a mis hijos, verles desarrollarse con buena salud y ayudarles a estudiar hasta que consigan aunque sólo sea un diploma de 3 años de universidad.
Mi país es la República Democrática del Congo (R. D. C.). Muy extenso por sus dimensiones, bello por sus aspectos físicos (fauna, flora, hidrografía...), es realmente un país turístico; pero desde el punto de vista social, económico y político, está a caballo entre el período terciario y la globalización: un país en que se codean pobreza y riqueza, tradición y modernismo, egoísmo y hospitalidad, progreso y retroceso, absolutismo y democracia... Un Congo de contraste.
En mi opinión, las prioridades para que este país despegue y tenga un status más o menos de país en vía de desarrollo, un país de derecho en que debe reinar la justicia, el espíritu de trabajo y el equilibrio social son:
- Eliminar diferencias y fosos entre los diferentes ciudadanos de este país; que la minoría más rica sepa compartir con la mayoría, despojada y olvidada.
- Desterrar las divisiones de clan, regionalistas para pertenecer sólo a un pueblo, el congoleño. Sólo a este precio se puede construir una nación única e indivisible.
- Cultivar el espíritu de trabajo colectivo y bien hecho.
- Cambiar las mentalidades de los dirigentes. Que tengan la buena voluntad de preocuparse del bienestar de su población.
- Pagar al funcionario un salario decente a tiempo.
¿Cómo considero yo al pueblo español? Generalmente muy pequeños de talla, pero grandes trabajadores y dinámicos. En poco tiempo este pueblo ha conseguido milagrosamente el nivel económico y político de los países llamados antiguamente “grandes”, como Alemania, Grecia, Francia... Con su sentido del trabajo, de amor al país, de lucha en común, los españoles han conseguido rápidamente clasificar su país entre los 8 grandes países de este mundo.
Políticamente, los españoles se interfieren menos en problemas de conflictos, de guerra en el mundo; se ocupan de sus asuntos internos, de su progreso.
Si yo fuese español, me sorprendería saber que en alguna parte, en el mismo planeta que el mío, un hombre de mi edad pudiera vivir y mantener a su familia de varios hijos con menos de 100 dólares al mes; y además siendo funcionario del Estado.
Gilbert Longwa Kisuba

Traducción del francés de Ignacio Otaño

Extracto de “Cartas del Sur al Norte”, PPC, Madrid 2009