martes, 26 de noviembre de 2013

recursos naturales

Recursos naturales



La República Democrática del Congo est situada enmedio de África. Es uno de los países mas grandes de este continente y también es uno de los países m s ricos de la zona en cuanto a recursos naturales potencialmente explotables. Estos recursos van desde el cobre, cobalto, manganeso o zinc,, hasta el oro, carbón, etc. Las industrias diamantíferas, de cobalto, cobre y del coltán de la RD Congo son las industrias con más potencilaidad de todo África.

Delante a estas fuentes infraexplotadas de recursos naturales ambicionadas por su valor en el mercado, la guerra de la República Democrática del Congo adopta otra perspectiva. Según el International Crisis Group, la guerra iniciada en agosto de 1998 ha sido comercializada y explotada por ambos bandos (Kabila y los movimientos rebeldes) y sus partidarios (los países vecinos que se han posicionado con un bando u otro). Los amplios recursos naturales del país están siendo utilizados para financiar ambas coaliciones, para desarrollar las economías de los actores externos en la guerra y para enriquecer determinadas personas. Las luchas por la ciudad Mbuji-Mayi (en Kasai Oriental), por ejemplo, est n motivadas por cuestiones financieras, ya que Mbuji-Mayi se conoce por otra cualidad de los diamantes que se venden por millones de dólares y proveen los rebeldes y los que les apoyan.

Por su parte, Kabila necesita tiempo para financiar el reclutamiento militar, su campaña diplomática y sus programas políticos. Ha firmado un decreto transfiriendo todas las actividades de Gécaminas, la m s grande compañía minera del país, a dos compañías privadas: Ridgepoint Overseas Development LTD (de la cual Kabila es accionista) y Central Minig Group Corporation. En resumen, estas compañías han creado una alianza para explotar todos los asentamientos minerales en el sector central en el Congo.

Tras las intervenciones de Zimbabwe y Namibia se pueden encontrar intereses comerciales. Según el ICG, con la toma de poder de Gécaminas (por el operador zimbabwés Billy Rautenback) y las reservas petroleras (por una empresa angolesa), estos países se est n cobrando la ayuda que le prestaron a Kabila en 1996.

El control sobre la explotación del potencial económico de los Kivus es también el objetivo tanto de Uganda como de Ruanda. Desde el inicio de la guerra contra Kabila, las fuerzas a las que dan apoyo activamente Kigali y Kampala controlan una amplia zona del territorio. De esta manera, de una forma m s o menos indirecta tanto Uganda como Ruanda han tomado el control (organización de recursos y negocios) en el este del Congo, obtienen beneficios de este control y consiguen hacerse menos dependientes del financiamiento exterior. Los recursos minerales, principalmente el oro del Kivu Norte, puede generar beneficios rápidamte. El mercado del Kivu también puede proveer salidas a las industrias ugandesas. Las conexiones económicas y las conexiones étnicas en la frontera entre el Kivu Norte y el oeste de Uganda le da a Kampala ventajas naturales.

La coalición rebelde participa en negocios para financiar la guerra. En estos negocios resaltan las ventas de minerales y otros productos hacia Uganda y Ruanda valorados en 5 millones de dólares americanos.

Los rebeldes han establecido u sistema para el uso efectivo de los recursos naturales en el territorio bajo su control, creando departamentos de finanzas y minería que conceden contratos y ventas. El territorio controlado por los rebeldes es rico en minerales como el oro, diamantes y estaño, el desconocido Coltán, así como madera, café, té, etc. Todos estos productos son vendidos a estas compañías occidentales a través de Uganda o Ruanda. El pago se hace en efectivo, principalmente en dólares. La mayoría del dinero se diposita en bancos ruandeses o ugandeses y se utiliza periódicamente por pagar armas y medicinas, y también para cubrir el transporte de suministros al Ejército.



Aparte de los rebeldes, las compañías privadas con base en Kampala, Kisangani, Goma y Kigali también están ganando dinero con la guerras del Congo. Estas compañías se dedican a comerciar con minerales, transporte aéreo, armas y sal, cigarros, café y medicinas humanas y para animales. También los negociantes congoleños están obteniendo partido de la guerra, ya que importan productos desde el lejano este a través de Uganda y Ruanda sin pagar impuestos. Para conocer exactamente el alcance de este comercio y la implicación de empresas occidentales en relación al mantenimiento del conflicto ver: "El libro negro de las marcas", Klaus Werner y Hans Weiss. Ed. DEBATE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario